Skip to content

Oswaldo Karam Macia: las consecuencias de no beber agua

05/04/2016

En repetidas oportunidades se nos ha dicho sobre los beneficios que se producen en el cuerpo cuando consumimos las cantidades de agua ideales para mantenernos en buena forma, pero pocas veces tomamos en cuentas las consecuencias de no incluir agua en nuestro día a día.

De acuerdo a una investigación reciente, cuando no tomamos agua perdemos energía en nuestro organismo, nuestra piel se seca y hasta es posible que pasemos un buen rato de mal humor.

Esto se debe a que el agua como solvente universal, aporta nutrientes y hormonas al cuerpo, regula la temperatura corporal, y lubrica nuestros ojos y articulaciones.

Cuando no la consumimos los receptores sensoriales del hipotálamo del cerebro envían señales para la liberación de la hormona antidiurética, la cual llega a los riñones y provoca acuaporinas, proteínas transportadoras de agua que hacen que la sangre retenga más agua en el cuerpo y por consiguiente hacen que la orina se vuelva más oscura y tenga un olor más fuerte.

Ese proceso de deshidratación también puede conllevar a sensaciones de mareo en el cuerpo, debido a que el cerebro hace un enorme esfuerzo para adaptarse a la falta del vital líquido.

La poca ingesta de agua también puede conllevar a largo plazo a trastornos graves como la diabetes, el colesterol alto, problemas de la piel y digestivos, fatiga y estreñimiento  por lo que es recomendable consumirla regularmente durante todo el día.

En este punto, investigadores del Harvard Medical School aconsejan tomar entre 4 y 6 vasos de agua al día, en lugar de los 8 vasos de los que se hablaba hasta entonces.

Anuncios

From → Salud

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: