Skip to content

Oswaldo Karam: endometriosis, la enfermedad que pone de reposo a las mujeres

09/03/2016

Quizás para muchos resulta completamente desconocida la palabra endometriosis, mientras que otras pueden que estén presentando síntomas de esta enfermedad que hasta ahora afecta a un pequeño porcentaje del gremio femenino.

La endometriosis es la aparición y crecimiento de tejido endometrial -el cual comprende parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación- fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

A la patología no se le ha encontrado cura todavía, sin embargo existe tratamiento para aminorar los dolores que ocasiona, producto de la inflamación que genera en toda la zona uterina de la mujer.

La enfermedad, que puede tardar mucho en ser diagnosticada, se descubre por la presencia de un dolor menstrual acentuado, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico o alteraciones en el ámbito intestinal. Igualmente se estima que el 50% de las mujeres infértiles sufran de esta condición.

El método para diagnosticar correctamente la enfermedad, propone una historia clínica seguida por una ecografía, para luego realizar una cirugía mínima invasiva, es decir, una laparoscopia que permitirá al especialista visualizar cualquier tejido endometrial para posteriormente realizar un biopsia.

Su tratamiento, no es del todo idóneo, dado que la enfermedad no tiene cura y solo se logra aliviar el dolor y el crecimiento del tejido que esta produce en las féminas.

Sus causas también son desconocidas, pero se especula que la causa más popular es la menstruación retrograda, que no es otra cosa que el revestimiento del útero fluido hacia atrás e incrustado en los órganos de la pelvis.

Es por ello que esta enfermedad resulta completamente complicada para todas aquellas mujeres que se ven afectadas por esta condición, la cual tiene la capacidad de llevarlas a un reposo absoluto por los fuertes dolores y la inflamación que supone.

Anuncios

From → Salud

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: